La robotica es una rama perteneciente a la ingeniería mecatrónica, ya que en ella se combbinan varias de las disciplinas de las diferentes ingenierías como son por ejemplo, mecánica, electrónica, informática, física, inteligencia y visión artificial y control. Siendo también importantes otras áreas como el álgebra, autómatas programables, animatrónica y máquinas de estados.
La historia de la robótica viene relacionada a al deseo de construir maquinaría que realice los trabajos más tediosos, difíciles o que requieran de mayor esfuerzo. De esta manera fueron surgiendo poco a poco mandos a distancia, juguetes que realizaban pequeñas tareas de forma automática y que de ellos surje el nombre de autómatas. El nombre de robot surgió debido a la palabra checa robota que significa servidumbre o trabajos forzados, debido al escritor Karel Čapek, escritor checo, que acuñó en 1923 el término "Robot" en su obra dramática Rossum's Universal Robots.
El término robótica viene dado por Isaac Asimov, definiendolo como la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también, en base a sus libros de ciencia ficción realcionados con el tema, las "Tres Leyes de la Robótica". En la ciencia ficción el hombre ha imaginado a los robots visitando nuevos mundos, haciéndose con el poder o, simplemente aliviando de las labores caseras.
Hay dos maneras de clasificar los robots, según su cronología y según su estructura:
Aquí se puede ver cómo se controla un robot móvil con distintas disciplinas que conlleva la mecatrónica, como son la informática, el control, mecánica y electrónica.